jueves, 1 de diciembre de 2011

Presentación de la Materia de Química IV


Las contribuciones del estudio de la química a la cultura del estudiante, se basan en su característica de ciencia experimental. Prepara a los alumnos en el conocimiento y las formas de trabajo propias de la investigación en esta disciplina, a la vez, favorece el desarrollo de habilidades intelectuales y promueve actitudes y valores que propiciarán en el egresado un desempeño más creativo, responsable, crítico, fundado y comprometido con la sociedad y su ambiente.

Para contribuir a la formación de los estudiantes, El curso de Química IV se plantea como propósitos educativos, que el alumno:
·         Aplique y profundice el conocimiento de los conceptos químicos básicos, mediante el estudio de algunos procesos del petróleo y petroquímica, que le permitirán abordar estudios de carreras afines a la química, además, obtener un panorama general del impacto socioeconómico de la industria química en el país.
·         Resuelva problemas relacionados con la disciplina, basándose en los conocimientos y procederes de la química, y en el análisis de la información obtenida de fuentes documentales y experimentales.
·         Incremente sus habilidades para observar, clasificar, analizar, sintetizar, abstraer y de comunicación oral y escrita, por medio de herramientas metodológicas de la ciencia.
·         Desarrolle valores y actitudes como el respeto a las ideas de otros, el gusto por el aprendizaje, la responsabilidad, la disciplina intelectual, la criticidad y la creatividad, a través del trabajo colectivo, con carácter científico, que contribuya a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad y la Naturaleza.

UNIDAD 1. LAS INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO Y DE LA PETROQUÍMICA
Al finalizar la unidad, el alumno:
I.              Ampliará su conocimiento sobre la estructura de la materia, a través del estudio de las propiedades del carbono, para comprender el comportamiento químico de sus compuestos.
II.            Profundizará en el estudio de la reacción y enlaces químicos, mediante la investigación documental y experimental de algunas reacciones de compuestos orgánicos, para conocer su importancia en la producción de productos útiles al hombre.
III.           Valorará la importancia de la industrias del petróleo y de la petroquímica al analizar su impacto económico, social y ambiental en el desarrollo de México, para contribuir a la comprensión de la interacción entre la química y la sociedad.

UNIDAD 2. EL MUNDO DE LOS POLIMEROS
AL finalizar la unidad, el alumno.
I.              Comprenderá los procesos de polimerización mediante el estudio de las reacciones químicas de adición y condensación, para conocer la diversidad de polímeros que se pueden obtener y son útiles para el hombre.
II.            Reconocerá, mediante la investigación documental y experimental que las propiedades de los polímeros depende de su estructura molecular, para comprender sus múltiples aplicaciones.
III.           Valorará el impacto socioeconómico y ambiental de la producción y empleo de los polímeros, para hacer uso responsable de estos materiales.

1 comentario:

  1. profe. aquí esta mi trabajo, gracias por esperar; esta es la dirección:
    http://youtu.be/C2h8P-PqRBY
    ATTE: Jaqueline López

    ResponderEliminar