Estrategia con uso de TIC del módulo 2 Mi Actividad Experimental



Identificación
Titulo de la estrategia
Mi Actividad Experimental
objetivo(s)

Los alumnos Integrarán en un video las ideas centrales sobre las generalidades de las actividades experimentales
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere conocer y utilizar software libre como Picnik y Audacity, así como Windows Movie Maker para elaborar un video donde promueva los preparativos para llevar a cabo una actividad experimental
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe subir —en la plataforma de Moodle— un video sobre los preparativos para llevar a cabo una actividad experimental
I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado
I1.3 Uso de dispositivos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.
Recursos y materiales
Editor de textos (Word)
Presentador de diapositivas (Power Point)
Visor para archivos en formato PDF
Editor de imágenes (Picnik).
Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
Reproductor de videos (Quick Time)
Editor de audio (Audacity)
Editor de video (Windows Movie Maker)
Curso de práctica en la plataforma Moodle
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
PARA EL PROFESOR:
Explicará la realización de la tarea correspondiente a la actividad que consiste en hacer un video con una duración de dos minutos sobre la preparación de la actividad experimental.(30 Minutos)
Explicará de manera detallada el propósito, los objetivos, los lineamientos y el manejo de medios —audio, imagen y video— para la elaboración de un video.(60 Minutos)

PARA EL ALUMNO:
Organizará la información pertinente que integrará en su video a desarrollar, sobre la preparación de la actividad experimental (120 Minutos)
Diseñará su guión técnico y storyboard para la elaboración de su video.
Participará en la plenaria de las tareas correspondientes a la actividad (120 Minutos)
Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
TRABAJO PREVIO A LA ACTIVIDAD:
Realizará una página web en la plataforma Moodle con la información técnica para la elaboración por los alumnos de un video didáctico (60 Minutos)
Elaborará una rúbrica para evaluar un video educativo(100 minutos)
TRABAJO DURANTE LA ACTIVIDAD:
Elaborará una tarea —subida de un archivo— en el blog del profesor para subir el guión técnico y Storyboard —archivo de Power Point— los equipos que van a desarrollar su video. (100 minutos)
Construirá una base de datos para compartir los videos que desarrollen los alumnos. (60 minutos)
Construirá un foro para resolver dudas sobre la elaboración de los videos didácticos de los alumnos. (30 Minutos)
Resolverá las dudas que surjan al interior de los diferentes equipos, a través de los foros y el blog del profesor (permanente)

Para el alumno:
Revisará el video titulado Guión técnico y storyboard (20 minutos)
Diseñará en equipo un guión técnico y storyboard, utilizando la herramienta de presentación en Power Point, sobre el tema a desarrollar en su video, incluyendo imágenes, audio y video —todos estos elementos de forma original, con una duración máxima de dos minutos.(120 Minutos)
El secretario de cada equipo subirá en la tarea del blog el guión técnico y Storyboard —en archivo de Power Point (ppt o pptx)— de su video que van a desarrollar para revisión del profesor.  (30 minutos)
Integrará en equipo información obtenida en la actividad sobre la preparación de una actividad experimental utilizando el editor de Word.(30 Minutos)
Obtendrá en equipo imágenes o segmentos de videos originales capturados con una videocámara o teléfono celular, que ilustren los conceptos principales sobre el tema a desarrollar en el video.(30 minutos)
Revisará un video tutorial del software Picnik (20 Minutos)
Editará en equipo las imágenes originales con el software libre Picnik para su video. (50 Minutos)
Revisará un video tutorial del software Audacity(20 minutos)
Editará en equipo archivos de audio con el software libre Audacity para su video.(50 Minutos)
Revisará el video tutorial del software Windows Movie Maker (20 Minutos)
Editará en equipo su video con el software comercial Windows Movie Maker, el cual debe tener una duración máxima de dos minutos.(50 Minutos)
El secretario subirá en la base de datos del blog el video realizado por el equipo para la revisión del profesor. (20 Minutos)
Revisará los videos elaborados por sus demás compañeros en la base de datos del blog del profesor, con la finalidad de retroalimentarse y compartir sus experiencias con los demás alumnos sobre el tema desarrollado (120 Minutos)
Evidencias de aprendizaje del alumno
El producto final que el alumno obtendrá corresponde a un video sobre la preparación de una actividad experimental