Anteproyecto de estrategias didácticas

I.DATOS GENERALES
Profesor(a)
Angel Avila Villagrán

Asignatura

Química IV
Semestre escolar
Sexto Semestre
Plantel
Azcapotzalco
Fecha de elaboración
27 Noviembre 2011
II.PROGRAMA  

Unidad temática

PRIMERA UNIDAD. LAS INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO Y DE LA PETROQUÍMICA
¿Qué es el petróleo y cómo se separan sus componentes?
Propósito(s) de la unidad
PROPÓSITOS
Al finalizar la Unidad, el alumno:
Ampliará su conocimiento sobre la estructura de la materia, a través del estudio de las propiedades del carbono, para comprender el comportamiento químico de sus compuestos.
Profundizará en el estudio de la reacción y enlaces químicos, mediante la investigación documental y experimental de algunas reacciones de compuestos orgánicos, para conocer su importancia en la producción de productos útiles al hombre.
Valorará la importancia de las industrias del petróleo y de la petroquímica al analizar su impacto económico, social y ambiental en el desarrollo de México, para contribuir a la comprensión de la interacción entre la química y la sociedad.
Aprendizaje(s)
Aprendizajes Indicativos:
El alumno
- Buscará, Seleccionará, analizará e interpretará información relevante
- Observará, registrará y analizará información relevante al experimentar
- Manejará con destreza y precaución las sustancias, material y equipo de laboratorio al experimentar, material y equipo de las TICs.
- Comunicará en forma oral, escrita, y digital con las TICs los resultados de su investigación y expresa sus opiniones.
- Comprenderá que la composición del petróleo determinará sus propiedades
- Comprenderá que el petróleo es una mezcla compleja
- Comprenderá el fundamento de la destilación fraccionada y su importancia para separar los componentes del petróleo
- Relacionará el punto de ebullición con la masa molecular de los hidrocarburos

Aprendizajes operativos:
El alumno:
• Analizará la información recabada por él mismo para realizar diversas actividades sobre el tema de destilación fraccionada del petróleo
• Complementará la información que obtuvo en la búsqueda del tema de destilación fraccionada del petróleo con la lectura que se encuentra en el blog del profesor
• Realizará diversas actividades, entre ellas: un cuadro sinóptico, una hoja de cálculo, resolverá un cuestionario y elaborará una presentación incluyendo imágenes, fotografías e información.
• Realizará un equipo para registrar las evidencias de las actividades realizadas, así como las conclusiones a las que lleguen en equipo y subirá las evidencias de las actividades realizadas en el blog del profesor
• Aplicará y desarrollará habilidades mediante el uso de TIC
Tema(s)
Tema 2
¿Qué es el petróleo y cómo se separan sus componentes?
El petróleo como mezcla compleja de hidrocarburos.
Destilación fraccionada: fundamento del proceso.
Relación entre punto de ebullición y masa molecular.
Elementos constituyentes de los hidrocarburos.
III.SECUENCIA

Tiempo didáctico
Dos sesiones 4 horas en Clase y 8 horas extraclase
Desarrollo y actividades
Actividad 1. Búsqueda de información en Internet sobre el tema de destilación fraccionada del petróleo
Actividad 2. Realización de un cuadro sinóptico sobre la destilación fraccionada del petróleo en Word
Actividad 3. Actividad experimental “destilación fraccionada del petróleo”
Actividad 4. Elaboración de una presentación en PowerPoint para reportar el diseño de una hoja de cálculo para el proceso de destilación fraccionada del petróleo.
Organización
Actividades individuales
La búsqueda de información
El cuadro sinóptico
Actividades en equipo
Actividad experimental
Elaboración de la presentación en PowerPoint
Materiales y recursos de apoyo
*        Hardware con procesador de datos, hoja de cálculo, presentador de diapositivas, con conexión a Internet, proyector
*        Laboratorio curricular con sustancias, equipos y material para experimentar
*        Equipo de seguridad para trabajo en Laboratorio
*        Equipo de video grabación, fotográfico y audio
*        Libretas, lápiz, calculadora, cronometro, pizarrón, gis,
Evaluación
El profesor Elaborará una rúbrica para evaluar el diseño de la hoja de cálculo Anexo 1
Construirá una tarea (subir un solo archivo) para que el alumno envíe un cuadro sinóptico por equipo, sobre la temática desarrollada.
Construirá un foro para dudas de los alumnos, con relación a la realización de las tareas correspondientes a la actividad



IV. REFERENCIAS DE APOYO

Bibliografía de consulta para los alumnos.
Bibliografía Básica
Fox, M. A. y Whitesell, J. K. Química Orgánica, Addison Wesley Longman, México, 2000.
Hill, J. W. y Kolb, D. K. Química para el nuevo milenio, Prentice may Hispanoamericana, México, 1999.
Morrison. R. y Boyd. R. Química Orgánica, Addison Wesley Longman, México, 2000.
Bibliografía complementaria
TAMAYO Y TAMAYO, Mario: Metodología Formal de la Investigación Científica, editorial Limusa, S.A. México D.F. 1995

IMP Instituto Mexicano del Petróleo.
http://www.imp.mx/petroleo/apuntes
http://www.imp.mx/petroleo

INEGI. Indicadores económicos.
http://www.inegi.mx

Videos tutoriales de la Biblioteca Digital de la UNAM DGB. UNAM. Consultado el 28 de Noviembre de 2011, en:
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/173-como-realizar-la-busqueda-video-tutoriales
Bibliografía de consulta para el profesor
Dingrando, L., et al. Química, materia y cambio, Mc Graw Hill, Colombia, 2002.
Domínguez, A. X. Química Orgánica, CECSA, México 1994.
Fox, M. A. y Whitesell, J. K. Química Orgánica, Addison Wesley Longman, México, 2000.
Hill, J. W. y Kolb, D. K. Química para el nuevo milenio, Prentice may Hispanoamericana, México, 1999.
Montaño, A. E. Petroquímica y Sociedad, en La Química y la sociedad, Fernández, F. R., PIDI. Facultad de Química UNAM, México.
Morrison. R. y Boyd. R. Química Orgánica, Addison Wesley Longman, México, 2000.
Páginas Web

IMP Instituto Mexicano del Petróleo.
http://www.imp.mx/petroleo/apuntes
http://www.imp.mx/petroleo

INEGI. Indicadores económicos.
http://www.inegi.mx

Videos tutoriales de la Biblioteca Digital de la UNAM DGB. UNAM. Consultado el 28 de Noviembre de 2011, en:
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/173-como-realizar-la-busqueda-video-tutoriales
Comentarios adicionales


V. ANEXOS
Anexo 1 Rubrica para evaluar la actividad experimental
RUBRICA PARA EVALUAR UNA V DE GOWIN DE UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
CRITERIOS
ESTANDARES
PRINCIPIANTE
INTERMEDIO
AVANZADO
PREGUNTA CEN
RAL
No está claramente planteada.
Falta precisión.
Puede que no tenga respuesta.
No toma en cuenta los recursos disponibles
Es planteada claramente.
Poco precisa.
Incluye soluciones posibles e imposibles de acuerdo a los recursos con los que se cuenta.
Es clara y precisa.
Las respuestas son probables, posibles, factibles y viables de acuerdo a los recursos con los que se cuenta.
AMBITO CONCEPTUAL
Sólo menciona los conceptos relacionados con la actividad.
No reconoce los principios unificadores.
No reconoce la(s) teoría(s) que integra a los principios y conceptos.
Reconoce los conceptos implicados en la actividad.
Deduce los principios que unifican a los conceptos.
Identifica a la teoría integradora
Reconoce y comprende los conceptos implicados en la actividad.
Deduce los principios que unifican a dichos conceptos.
Identifica y comprende la teoría unificadora.
AMBITO METODOLOGICO
Registra los datos en tablas y cuadros.
Elabora gráficas de barra y pastel.
No elabora gráficas lineales.
Dificultad para interpretar los datos registrados en tablas y gráficas.
Registra los datos en tablas y cuadros.
Elabora gráficas de acuerdo a los resultados obtenidos.
Interpreta los datos de las tablas y cuadros.
Dificultad para interpretar las gráficas.
Registra los datos en tablas y cuadros de acuerdo a las características de los mismos.
Elabora gráficas de acuerdo a lo planteado en el procedimiento.
Interpreta los datos de tablas, cuadros y gráficas.
Puede realizar extrapolaciones a partir de las gráficas.
ACONTECIMIENTOS O FENOMENOS
Identifica solamente los fenómenos y acontecimientos evidentes
Identifica los fenómenos y acontecimientos, así como las relaciones que existen entre ellos.
Identifica los fenómenos y acontecimientos.
Las relaciones que existen entre ellos y hace inferencias con base en lo observado.
Discute la pertinencia de las respuestas obtenidas.
Plantea otras preguntas a partir de los resultados.