Proyecto final del Diplomado
I.DATOS GENERALES
Profesor(a)
|
Angel
Avila Villagrán
|
Asignatura |
Quimica
IV
|
Semestre escolar
|
Sexto
semestre
|
Plantel
|
Azcapotzalco
|
Fecha de
elaboración
|
14
Junio 2012
|
II.PROGRAMA
Unidad temática |
PRIMERA UNIDAD. LAS INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO Y DE LA PETROQUÍMICA
¿Qué es el petróleo y cómo se separan sus componentes?
|
Propósito(s) de la unidad
|
PROPÓSITOS
Al finalizar la Unidad, el alumno:
Ampliará su conocimiento sobre la estructura de la
materia, a través del estudio de las propiedades del carbono, para comprender
el comportamiento químico de sus compuestos.
Profundizará en el estudio de la reacción y enlaces
químicos, mediante la investigación documental y experimental de algunas
reacciones de compuestos orgánicos, para conocer su importancia en la
producción de productos útiles al hombre.
Valorará la importancia de las industrias
del petróleo y de la petroquímica al analizar su impacto económico, social y
ambiental en el desarrollo de México, para contribuir a la comprensión de la
interacción entre la química y la sociedad.
|
Aprendizaje(s)
|
Aprendizajes Indicativos:
El alumno
Buscará, Seleccionará, analizará e interpretará información relevante
Observará, registrará y analizará información relevante al
experimentar
Manejará con destreza y precaución las sustancias, material y equipo
de laboratorio al experimentar, material y equipo de las TICs.
Comunicará en forma oral, escrita, y digital con las TICs los
resultados de su investigación y expresa sus opiniones.
Comprenderá que la composición del petróleo determinará sus
propiedades
Comprenderá que el petróleo es una mezcla compleja
Comprenderá el fundamento de la destilación fraccionada y su
importancia para separar los componentes del petróleo
Relacionará el punto de ebullición con la masa
molecular de los hidrocarburos
Aprendizajes operativos:
El alumno:
Analizará la información recabada por él mismo para
realizar diversas actividades sobre el tema de destilación fraccionada del
petróleo
Complementará la información que obtuvo en la
búsqueda del tema de ¿Qué es el petróleo y como se separan sus componentes? con
la lectura que se encuentra en el blog del profesor
Realizará la actividad experimental y elaborará una video
incluyendo imágenes, fotografías e información.
Formará un equipo para registrar las evidencias de
las actividades realizadas, así como las conclusiones a las que lleguen en
equipo y subirá las evidencias de las actividades realizadas (video) en el
blog del profesor
Aplicará
y desarrollará habilidades mediante el uso de TIC
|
Tema(s)
|
Tema 2
¿Qué es el petróleo y
cómo se separan sus componentes?
El petróleo como mezcla
compleja de hidrocarburos.
|
III.SECUENCIA
Tiempo didáctico
|
Dos
sesiones 4 horas en Clase y 8 horas extraclase
|
Desarrollo y
actividades
|
Inicio: Actividad 1. Búsqueda de
información en Internet sobre el tema ¿Qué es el petróleo y
cómo se separan sus componentes?
Desarrollo: Actividad 2. Actividad
experimental “¿Qué es el petróleo y cómo se separan sus
componentes?”
Cierre: Actividad 3. Elaboración de un video en movie
maker para reportar el diseño de una actividad experimental para el tema de ¿Qué
es el petróleo y cómo se separan sus componentes?.
|
Organización
|
El máximo
de alumnos para esta actividad es de 36 por grupo
Actividades
individuales 1 alumno por actividad
La búsqueda de información
Actividades
en equipo 6 alumnos por equipo en 6 equipos
Actividad experimental
Elaboración
del video
|
Materiales y
recursos de apoyo
|
Hardware con procesador de datos, con conexión a
Internet
Laboratorio curricular con sustancias, equipos y
material para experimentar
Equipo de seguridad para trabajo en Laboratorio
Equipo de video grabación, fotográfico y audio
Libretas, lápiz, calculadora, cronometro,
pizarrón, gis,
|
Evaluación
|
El profesor evaluará el diseño y la elaboración del
video
Se evaluará la pregunta central, el ámbito
conceptual, el ámbito metodológico, los acontecimientos o fenómenos, en el
anexo 1 se encuentra más a detalle la Rubrica
Construirá una entrada en su blog para que el alumno
envíe un video por equipo, sobre la temática desarrollada
|
IV. REFERENCIAS DE APOYO
Bibliografía
de consulta para los alumnos.
|
Bibliografía
Básica
Fox, M. A. y Whitesell, J. K. Química Orgánica,
Addison Wesley Longman, México, 2000.
Hill, J. W. y Kolb, D. K. Química para el nuevo
milenio, Prentice may Hispanoamericana, México, 1999.
Morrison. R. y Boyd. R. Química Orgánica,
Addison Wesley Longman, México, 2000.
Bibliografía
complementaria
TAMAYO
Y TAMAYO, Mario: Metodología Formal
de la Investigación Científica, editorial Limusa, S.A. México D.F.
1995
Paginas
web
IMP Instituto Mexicano del Petróleo.
http://www.imp.mx/petroleo/apuntes
http://www.imp.mx/petroleo
INEGI. Indicadores económicos.
http://www.inegi.mx
Videos tutoriales de la Biblioteca Digital de la
UNAM DGB. UNAM. Consultado el 28 de Noviembre de 2011, en:
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/173-como-realizar-la-busqueda-video-tutoriales
|
Bibliografía
de consulta para el profesor
|
Dingrando, L., et al. Química, materia y
cambio, Mc Graw Hill, Colombia, 2002.
Domínguez, A. X. Química Orgánica, CECSA,
México 1994.
Fox, M. A. y Whitesell, J. K. Química Orgánica,
Addison Wesley Longman, México, 2000.
Hill, J. W. y Kolb, D. K. Química para el nuevo
milenio, Prentice may Hispanoamericana, México, 1999.
Montaño, A. E. Petroquímica y Sociedad, en La
Química y la sociedad, Fernández, F. R., PIDI. Facultad de Química UNAM,
México.
Morrison. R. y Boyd. R. Química Orgánica,
Addison Wesley Longman, México, 2000.
Páginas Web
IMP Instituto Mexicano del Petróleo.
http://www.imp.mx/petroleo/apuntes
http://www.imp.mx/petroleo
INEGI. Indicadores económicos.
http://www.inegi.mx
Videos tutoriales de la Biblioteca Digital de la
UNAM DGB. UNAM. Consultado el 28 de Noviembre de 2011, en:
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/173-como-realizar-la-busqueda-video-tutoriales
|
Comentarios
adicionales
|
|
V. ANEXOS
Anexo 1 Rubrica para evaluar la
actividad experimental
RUBRICA PARA EVALUAR UNA VIDEO DE UNA ACTIVIDAD
EXPERIMENTAL
|
|||
CRITERIOS
|
ESTANDARES
|
||
PRINCIPIANTE
|
INTERMEDIO
|
AVANZADO
|
|
PREGUNTA
CEN
RAL
|
No
está claramente planteada.
Falta
precisión.
Puede
que no tenga respuesta.
No
toma en cuenta los recursos disponibles
|
Es
planteada claramente.
Poco
precisa.
Incluye
soluciones posibles e imposibles de acuerdo a los recursos con los que se
cuenta.
|
Es
clara y precisa.
Las
respuestas son probables, posibles, factibles y viables de acuerdo a los
recursos con los que se cuenta.
|
AMBITO
CONCEPTUAL
|
Sólo
menciona los conceptos relacionados con la actividad.
No
reconoce los principios unificadores.
No
reconoce la(s) teoría(s) que integra a los principios y conceptos.
|
Reconoce
los conceptos implicados en la actividad.
Deduce
los principios que unifican a los conceptos.
Identifica
a la teoría integradora
|
Reconoce
y comprende los conceptos implicados en la actividad.
Deduce
los principios que unifican a dichos conceptos.
Identifica
y comprende la teoría unificadora.
|
AMBITO
METODOLOGICO
|
Registra
los datos en tablas y cuadros.
Elabora
gráficas de barra y pastel.
No
elabora gráficas lineales.
Dificultad
para interpretar los datos registrados en tablas y gráficas.
|
Registra
los datos en tablas y cuadros.
Elabora
gráficas de acuerdo a los resultados obtenidos.
Interpreta
los datos de las tablas y cuadros.
Dificultad
para interpretar las gráficas.
|
Registra
los datos en tablas y cuadros de acuerdo a las características de los mismos.
Elabora
gráficas de acuerdo a lo planteado en el procedimiento.
Interpreta
los datos de tablas, cuadros y gráficas.
Puede
realizar extrapolaciones a partir de las gráficas.
|
ACONTECIMIENTOS
O FENOMENOS
|
Identifica
solamente los fenómenos y acontecimientos evidentes
|
Identifica
los fenómenos y acontecimientos, así como las relaciones que existen entre
ellos.
|
Identifica
los fenómenos y acontecimientos.
Las
relaciones que existen entre ellos y hace inferencias con base en lo
observado.
Discute
la pertinencia de las respuestas obtenidas.
Plantea
otras preguntas a partir de los resultados.
|
Estrategia con uso de TIC 1
Identificación
|
|
Titulo de la
estrategia
|
Mi
Actividad Experimental
|
objetivo(s)
|
Los alumnos Integrarán en un video las ideas centrales sobre las
generalidades de las actividades experimentales
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
|
Para esta actividad se requiere:
A. Uso de Internet
a. Como fuente información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en
Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los
resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la
información obtenida.
Justificación:
buscar información en Internet sobre el tema ¿Qué es el petróleo como se
separan sus componentes?. Para ello, requiere analizar, seleccionar y valorar
la información obtenida para la elaboración de las demás actividades.
D. Manejo de medios
(audio, imagen y video)
Da. Imagen
Da.1.3
Descarga imágenes de un dispositivo
móvil a la PC.
Da.
1.7 Sabe como insertar una imagen en un
archivo de Word.
Da.2.2
Emplea dispositivos móviles para generar
sus propias imágenes: celular iPod o cámara digital
Dc. Video
Dc.2.2
Emplea dispositivos móviles para generar
sus propios videos: celular o iPod, cámara digital.
Justificación:
Para realizar esta actividad el alumno
debe utilizar un dispositivo móvil para capturar sus propias imágenes de la actividad
experimental del petróleo para descargarlas a una PC y después colocarlo en
un archivo procesador de textos, Hoja de cálculo.
Dc3.1 Hace
uso de Software para la creación y edición de video (Movie Maker, Camtasia,
iMovie, Kino, entre otros).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere conocer y
utilizar software Windows Movie Maker para elaborar un video donde promueva
los preparativos para llevar a cabo una actividad
experimental
A. Uso de Internet
c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o
videos y textos dentro del blog
Ac2.3 Creación y publicación de videos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe publicar—en el blog del
profesor—un video sobre los preparativos para llevar a cabo una actividad
experimental
I.
Uso de periféricos.
I1.1 Manejo
del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado
I1.3 Uso
de dispositivos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar
el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las
TIC.
|
Recursos y
materiales
|
Laboratorio curricular con sustancias, equipos y material para
experimentar
Equipo de seguridad para trabajo en Laboratorio
Equipo de video grabación, fotográfico y audio
Libretas, lápiz,
calculadora, cronometro, pizarrón, gis,
Editor de textos
(Word)
Presentador de
diapositivas (Power Point)
Visor para
archivos en formato PDF
Editor de
imágenes (Picnik).
Navegador
Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
Reproductor de
videos (Quick Time)
Editor de audio
(Audacity)
Editor de video (Windows Movie Maker)
|
Descripción de las actividades
|
|
Actividades en el
salón de clase
(duración)
|
PARA EL PROFESOR:
Clase 1 en el
salón de clases explicará la realización de la tarea correspondiente a la
actividad que consiste en hacer un video con una duración de dos minutos
sobre la preparación de la actividad experimental en grupos de 6 alumnos en 6
equipos(30 Minutos)
Clase
2 en el aula de computo explicará de manera detallada el propósito, los
objetivos, los lineamientos y el manejo de medios—audio, imagen y video—para
la elaboración de un video (60 Minutos)
Revisará con los alumnos un video
tutorial del software Picnik (20 Minutos)
Revisará con los alumnos un video
tutorial del software Audacity(20 minutos)
Revisará con los alumnos el video
tutorial del software Windows Movie Maker (20 Minutos)
|
PARA EL
ALUMNO:
Clase 1. en el
salón de clases organizará la información pertinente que integrará en su
video a desarrollar, sobre la preparación de la actividad experimental (120
Minutos)
Clase 2. en el
salón de clases diseñará su guión técnico y storyboard para la elaboración de
su video.
En el salón de
clases participará en la plenaria de las tareas correspondientes a la
actividad (120 Minutos)
Clase 3 y 4 en
el aula de computo realizará el video con el uso de TIC 180 minutos
Diseñará en equipo un guión técnico y storyboard,
utilizando la herramienta de presentación en Power Point, sobre el tema a
desarrollar en su video, incluyendo imágenes, audio y video —todos estos
elementos de forma original, con una duración máxima de dos minutos.(120
Minutos)
El secretario de cada equipo subirá en entrada del
blog el guión técnico y Storyboard —en archivo de Power Point (ppt o pptx)—
de su video que van a desarrollar para revisión del profesor. (30 minutos)
Integrará en equipo información obtenida en la
actividad sobre la preparación de una actividad experimental utilizando el
editor de Word.(30 Minutos)
|
|
Actividades extra
clase
(Duración)
|
Para
el profesor:
TRABAJO PREVIO
A LA ACTIVIDAD:
Realizará una entrada en el blog personal con la
información técnica para la elaboración por los alumnos de un video didáctico
(160 Minutos)
Elaborará una rúbrica para evaluar un video
educativo(100 minutos)
TRABAJO DURANTE
LA ACTIVIDAD:
Construirá un foro
para resolver dudas sobre la elaboración de los videos didácticos de los
alumnos. (90 Minutos)
Resolverá las dudas que surjan al interior de los
diferentes equipos, a través del blog del profesor (permanente)
|
Para
el alumno:
Revisará el video titulado Guión técnico y
storyboard (20 minutos)
Diseñará en equipo un guión técnico y storyboard, utilizando la
herramienta de presentación en Power Point, sobre el tema a desarrollar en su
video, incluyendo imágenes, audio y video —todos estos elementos de forma
original, con una duración máxima de dos minutos.(120 Minutos)
El secretario de cada equipo subirá en entrada del blog el guión
técnico y Storyboard —en archivo de Power Point (ppt o pptx)— de su video que
van a desarrollar para revisión del profesor. (30 minutos)
Integrará en equipo información obtenida en la actividad sobre la
preparación de una actividad experimental utilizando el editor de Word.(30
Minutos)
Obtendrá en equipo imágenes o
segmentos de videos originales capturados con una videocámara o teléfono
celular, que ilustren los conceptos principales sobre el tema a desarrollar
en el video.(30 minutos)
Revisará un video tutorial del software
Picnik (20 Minutos)
Editará en equipo las imágenes originales
con el software libre Picnik para su video. (50 Minutos)
Revisará un video tutorial del software
Audacity(20 minutos)
Editará en equipo archivos de audio con
el software libre Audacity para su video.(50 Minutos)
Revisará el video tutorial del software
Windows Movie Maker (20 Minutos)
Editará en equipo su video con el
software comercial Windows Movie Maker, el cual debe tener una duración
máxima de dos minutos.(50 Minutos)
El secretario subirá en el blog del
profesor el video realizado por el equipo para la revisión del profesor. (20
Minutos)
Revisará los
videos elaborados por sus demás compañeros en blog del profesor, con la
finalidad de retroalimentarse y compartir sus experiencias con los demás
alumnos sobre el tema desarrollado (120 Minutos)
|
|
Evidencias de
aprendizaje del alumno
|
El producto final que el alumno obtendrá corresponde
a un video sobre la preparación de una actividad experimental
|
Forma de evaluar
la estrategia
|
El profesor evaluará el diseño y la elaboración del
video
Se evaluará la pregunta central, el ámbito
conceptual, el ámbito metodológico, los acontecimientos o fenómenos, en el
anexo 1 se encuentra más a detalle la Rubrica
Construirá una entrada en su blog para que el alumno
envíe un video por equipo, sobre la temática desarrollada
|
Estrategia con uso de TIC 2
Identificación
|
|
Titulo de la
estrategia
|
Observa
la actividad experimental tarea
|
objetivo(s)
|
Que el alumno envíe en un archivo de video, como
evidencia del resultado práctico obtenido al aplicar una actividad experimental
relativa al petróleo, separación de sus componentes y destilación
fraccionada
|
Habilidades
digitales a promover en
los alumnos
|
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E1.4 Actividades y
tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor
(Tareas y base de datos).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe localizar información,
descargarla y leerla, para después subir a la base de datos un video sobre
los preparativos para llevar a cabo una actividad experimental y después
recibir retroalimentación del profesor
|
Recursos y
materiales
|
Editor de textos
(Word)
Presentador de
diapositivas (Power Point)
Visor para
archivos en formato PDF
Editor de
imágenes (Picnik).
Navegador Internet
Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
Reproductor de
videos (Quick Time)
Editor de audio
(Audacity)
Editor de video (Windows Movie Maker)
|
Descripción de las actividades
|
|
Actividades en el
salón de clase
(duración)
|
Para
el profesor:
Clase 1 Organizar a los
alumnos en 6 equipos de 6 integrantes, para realizar la actividad
experimental,
Realizar la actividad
experimental en el laboratorio curricular indicando a los alumnos seguir la
técnica de experimentación, y también obtener grabaciones de la actividad con
equipo como teléfonos celulares, cámaras de video y fotos,
120 minutos
Clase 2 Intervenir para
resolver dudas o ampliar informaciones y auxiliar técnicamente a los alumnos
en la realización del video o canalizarlos a la instancia pertinente (becarios
o responsables de la Sala Telmex) (permanente)
|
Para
el alumno:
Descripción
Los alumnos elaboraran en
equipo videos didácticos con la ejecución de una actividad experimental relativa al petróleo,
separación de sus componentes y destilación fraccionada, integrando podcast con
lecturas en voz alta de la realización de cada paso. Los productos serán
subidos a la base de datos correspondiente para compartirlos en línea y
disponer de un acervo adecuado para el estudio previo a una actividad
experimental.
Instrucciones
Realizaras en equipo una
actividad experimental con relación al petróleo, separación de
sus componentes y destilación fraccionada que luego servirá para planear actividades
posteriores y crearás un video. Para saber cómo hacerlo debes
Clase 1 (120 minutos) en equipo asignar tareas a cada miembro una vez
que el tema les haya sido asignado por el profesor; 20 minutos
Realizar la actividad experimental 120 minutos
Obtendrá en equipo imágenes o segmentos
de videos originales capturados con una videocámara o teléfono celular, que
ilustren los conceptos principales sobre el tema a desarrollar en el video.(30
minutos)
Clase 2 y 3 producir el video junto con tu equipo, y 160 minutos
Editará en equipo las imágenes
originales con el software libre Picnik para su video. (50 Minutos)
Editará en equipo archivos de
audio con el software libre Audacity para su video.(50 Minutos)
Editará en equipo su video con el
software comercial Windows Movie Maker, el cual debe tener una duración
máxima de dos minutos.(50 Minutos)
Clase 4 subirlo a la base
de datos de la plataforma Moodle en el tiempo señalado. 30 minutos
El secretario subirá en la
plataforma Moodle el video realizado por el equipo para la revisión del
profesor. (20 Minutos)
Los alumnos revisarán los
videos elaborados por sus demás compañeros en la base de datos del profesor,
con la finalidad de retroalimentarse y compartir sus experiencias con los
demás alumnos sobre el tema desarrollado (120 Minutos)
Forma de trabajo
Individual y colaborativa
|
|
Actividades extra
clase
(Duración)
|
Para
el profesor:
1. Dar de alta en la
plataforma Moodle la base de datos con los siguientes campos:
·
Nombre
de él equipo (Tipo de campo: texto).
·
Liga de video (Tipo de campo: área de
texto). 120 minutos
2. Redactar las instrucciones
correspondientes a la actividad. 120 minutos
|
Para
el alumno:
Descripción
Los alumnos elaboraran en
equipo videos didácticos con la ejecución de una actividad experimental relativa al petróleo,
separación de sus componentes y destilación fraccionada, integrando podcast con
lecturas en voz alta de la realización de cada paso. Los productos serán
subidos a la base de datos correspondiente para compartirlos en línea y
disponer de un acervo adecuado para el estudio previo a una actividad
experimental.
Instrucciones
Realizaras en equipo una
actividad experimental con relación al petróleo, separación de
sus componentes y destilación fraccionada que luego servirá para planear actividades
posteriores y crearás un video. Para saber cómo hacerlo debes
1. descargar, imprimir e
integrar a la carpeta de trabajo el documento
“Mi actividad
experimental” y el guion de producción que lo acompaña disponible en el material para experimentos; 60 minutos
2. leerlos y llevar los
documentos contigo la próxima sesión para preguntar a tu profesor cualquier
duda que tengas; 120 minutos
Forma de trabajo
Individual y
colaborativa.
|
|
Evidencias de
aprendizaje del alumno
|
Video subido a la base
datos de la plataforma Moodle
|
Forma de evaluar
la estrategia
|
Con
una Rubrica
El profesor evaluará el diseño y la elaboración del
video
Se evaluará la pregunta central, el ámbito
conceptual, el ámbito metodológico, los acontecimientos o fenómenos, en el
anexo 1 se encuentra más a detalle la Rubrica
Construirá una subida avanzada de archivos para que
el alumno envíe un video por equipo, sobre la temática desarrollada
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario