Estrategia con uso de TIC del módulo 1 Diseño de una hoja de cálculo (instrumento) para recolección de datos de la Destilación del petróleo

Identificación
Titulo de la estrategia
Diseño de una hoja de cálculo (instrumento) para recolección de datos de la destilación de petróleo
objetivo(s)

El alumno:
- Buscará, Seleccionará, analizará e interpretará información relevante
- Observará, registrará y analizará información relevante al experimentar
- Manejará con destreza y precaución las sustancias, material y equipo de laboratorio al experimentar, material y equipo de las TICs.
- Comunicará en forma oral, escrita, y digital con las TICs los resultados de su investigación y expresa sus opiniones.
- Comprenderá que la composición del petróleo determinará sus propiedades
- Comprenderá que el petróleo es una mezcla compleja
- Comprenderá el fundamento de la destilación fraccionada y su importancia para separar los componentes del petróleo
- Relacionará el punto de ebullición con la masa molecular de los hidrocarburos
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Para esta actividad se requiere:
A. Uso de Internet
a. Como fuente información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Justificación: buscar información en Internet sobre el proceso de destilación fraccionada del petróleo. Para ello, requiere analizar, seleccionar y valorar la información obtenida para la elaboración de las demás actividades.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en Internet sobre el proceso de destilación fraccionada del petróleo. Para ello requiere recuperar, analizar y seleccionar la información en bibliotecas digitales (Biblioteca Digital de la UNAM).
C. Presentación de información y procesamiento de datos.
a. Procesador de textos.
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, y cuadro de texto).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Word para editar información sobre la destilación fraccionada del petróleo elaborando un cuadro sinóptico.
D. Manejo de medios
Da. Imagen
Da.1.3 Descarga imágenes de un dispositivo móvil a la PC.
Da. 1.7 Sabe como insertar una imagen en un archivo de Word.
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celular iPod o cámara digital
Dc. Video
Dc.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: celular o iPod, cámara digital.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un dispositivo móvil para capturar sus propias imágenes de la destilación fraccionada del petróleo para descargarlas a una PC y después colocarlo en un archivo procesador de textos, Hoja de cálculo.
F. Uso de bases de datos
F1.1 Consulta, manipulación de los datos (eliminar, agregar, modificar)
Justificación: uso de base de datos creado por ellos mismos de las temperaturas y tiempos de la destilación fraccionada del petróleo.
H. Organización y administración de la información
H2.1 Cambiar el estado de un archivo: solo lectura, lectura y escritura.
Justificación: Cambiar el estado de la base de datos creado por ellos mismos a sólo lectura para las temperaturas y tiempos de la destilación fraccionada del petróleo.
C. Presentación de información y procesamiento de datos.
a. Procesador de textos.
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, y cuadro de texto).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Power Point para editar información y presentar un cartel del Diseño de una hoja de cálculo para recolección de datos de la destilación de petróleo
I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.
Recursos y materiales
*        Hardware con procesador de datos, hoja de cálculo, presentador con conexión a Internet, proyector
*        Laboratorio curricular con sustancias, equipos y material para experimentar
*        Equipo de seguridad para trabajo en Laboratorio
*         Equipo de video grabación, fotográfico y audio
*         Libretas, lápiz, calculadora, cronometro, pizarrón, gis,
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
1. Presentará de forma general los propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general y evaluación de la temática Destilación Fraccionada del petróleo (30 minutos)
2.Explicará la metodología para realizar una búsqueda y recuperación de información en la Biblioteca Digital de la UNAM (BiDi) sobre la destilación fraccionada del petróleo (30 Minutos)
3.Organizará a los alumnos en equipos de cuatro integrantes, para trabajar de manera colaborativa, en modalidad presencial y a distancia, en la elaboración de estrategias para la búsqueda, recuperación de información  y actividad experimental sobre la destilación fraccionada del petróleo (50 Minutos)
4. Organizará y apoyará a los alumnos en la realización de la actividad experimental para la recolección de datos para la generación de los elementos de evaluación de la destilación fraccionada del petróleo (100 minutos)
5. Resolverá las dudas que tengan los alumnos sobre las actividades experimentales y del uso de las TICs (20 minutos)
Para el alumno:
1. Recibirá información general sobre los propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general y evaluación de la destilación fraccionada del petróleo (30 minutos).
2. Conformará equipos de cuatro integrantes, para trabajar de manera colaborativa, en modalidad presencial y a distancia, asignando los roles a cada integrante (15 Minutos)
3. Diseñará una estrategia para la búsqueda y recuperación de información sobre la destilación fraccionada del petróleo (40 Minutos):
Ejemplo:
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA BÁSICA
Fórmula 1
Destilación fraccionada del petróleo
Formula 2
fractional distillation of petroleum
Formula 3
fractional distillation of oil

4 Realizará la actividad experimental la destilación del petróleo (100 minutos)
Destilación Fraccionada del Petróleo
Objetivo
Analizar, discutir y concluir los datos, resultados, obstáculos y logros en los diferentes grupos de trabajo durante una actividad experimental









m3Contenido Conceptual
  • Petróleo
Contenidos Procedimentales
  • Elaboración de una explicación científica sobre un fenómeno en un modelo teórico y contrastación de la misma con otras.
  • Construcción de tablas a partir de los datos e interpretación de las mismas.
  • Comunicación estructurada y escrita de los datos obtenidos durante la experiencia de laboratorio.
  • Análisis y posterior discusión de los datos obtenidos durante la experiencia de laboratorio.
  • Utilización de materiales, accesorios e instrumentos de laboratorio.
  • Identificación del problema científico que se plantea en una actividad experimental.
  • Establecer y organizar criterios para la toma de decisiones
Contenidos Actitudinales
  • Reflexionar sobre la naturaleza de las explicaciones científicas y su impacto en la vida del ser humano.
  • Valorar la capacidad de escuchar a otros que piensen distinto.
  • Reflexión y evaluación del propio aprendizaje y aprendizaje grupal.
  • Utilización adecuada y cuidadosa de los materiales, accesorios e instrumentos de laboratorio.
Desarrollo de la actividad
Esta actividad debe ser realizada con la directa supervisión del profesor(a) y tomar las debidas precauciones y normas de seguridad en la manipulación de los materiales inflamables durante el proceso.
El trabajo de grupo deberá permitir el análisis del petróleo que será sometido a destilación fraccionada en el tiempo que sea necesario, observando (videograbando, fotografiando, etc) y registrando el valor de la temperatura que marca el termómetro en intervalos breves de tiempo
Materiales
  • Termómetro
  • Matraz de destilación de 250 ml
  • 1 refrigerante
  • Manta calefactora
  • Soporte universal con pinzas
Reactivos
  • Petróleo
  • Agua
Procedimiento Experimental:
  • Colocar 100 ml de agua en el Matraz de destilación.
  • Encender la manta y registrar la temperatura cada minuto.
  • Recoger fracciones de unos 20 ml del destilado en vasos distintos hasta lograr que se evapore la mayor cantidad del contenido del Matraz.
  • Repetir la experiencia con petróleo en forma separada.
  • Construir un gráfico Tiempo(t) v/s Temperatura(t°) para cada líquido.
Actividad de evaluación para incluir en el cartel:
  1. Compara los gráficos obtenidos: ¿Cómo explicas las diferencias entre ellos?
  2. Compara las muestras de destilado obtenidas. ¿Crees tú existen diferencias? Si las hay, ¿a qué atribuyes estas diferencias?
  3. ¿Qué relación habrá entre la temperatura de recolección y las características de la fracción de destilado obtenida?
  4. ¿En qué se diferencia una destilación simple de una fraccionada?
  5. Antes de realizar la experiencia, ¿qué creías que era la destilación fraccionada?
  6. ¿En qué te aportó esta actividad para comprender la destilación fraccionada?

5. Análisis y posterior discusión de los datos obtenidos durante la experiencia de laboratorio
6. Realizará el informe de la hoja de cálculo de la destilación fraccionada del petróleo (actividad extraclase) donde se concluya que el petróleo es una mezcla compleja cuyos componentes se separan por destilación fraccionada
Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor

TRABAJO PREVIO A LA ACTIVIDAD:
Elaborará un blog con información general del curso (propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general, evaluación y créditos).
Elaborará un blog con información sobre la destilación fraccionada del petróleo
Enlazará una página web que contiene tres videos de la BiDi sobre ¿Cómo realizar la búsqueda? Videos tutoriales de la Biblioteca Digital de la UNAM (búsqueda básica, libre y avanzada). DGB. UNAM. Consultado el 28 de Noviembre de 2011, en:
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain‐01/173‐como‐realizar‐la‐busqueda‐video‐tutoriales
Elaborará una rúbrica para evaluar el diseño de la hoja de cálculo
RUBRICA PARA EVALUAR UNA V DE GOWIN DE UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
CRITERIOS
ESTANDARES
P
INCIPIANTE
INTERMEDIO
AVANZADO
PREGUNTA CEN
RAL
No está claramente planteada.
Falta precisión.
Puede que no tenga respuesta.
No toma en cuenta los recursos disponibles
Es planteada claramente.
Poco precisa.
Incluye soluciones posibles e imposibles de acuerdo a los recursos con los que se cuenta.
Es clara y precisa.
Las respuestas son probables, posibles, factibles y viables de acuerdo a los recursos con los que se cuenta.
AMBITO CONCEPTUAL
Sólo menciona los conceptos relacionados con la actividad.
No reconoce los principios unificadores.
No reconoce la(s) teoría(s) que integra a los principios y conceptos.
Reconoce los conceptos implicados en la actividad.
Deduce los principios que unifican a los conceptos.
Identifica a la teoria integradora
Reconoce y comprende los conceptos implicados en la actividad.
Deduce los principios que unifican a dichos conceptos.
Identifica y comprende la teoría unificadora.
AMBITO METODOLOGICO
Registra los datos en tablas y cuadros.
Elabora gráficas de barra y pastel.
No elabora gráficas lineales.
Dificultad para interpretar los datos registrados en tablas y gráficas.
Registra los datos en tablas y cuadros.
Elabora gráficas de acuerdo a los resultados obtenidos.
Interpreta los datos de las tablas y cuadros.
Dificultad para interpretar las gráficas.
Registra los datos en tablas y cuadros de acuerdo a las características de los mismos.
Elabora gráficas de acuerdo a lo planteado en el procedimiento.
Interpreta los datos de tablas, cuadros y gráficas.
Puede realizar extrapolaciones a partir de las gráficas.
ACONTECIMIENTOS O FENOMENOS
Identifica solamente los fenómenos y acontecimientos evidentes
Identifica los fenómenos y acontecimientos, así como las relaciones que existen entre ellos.
Identifica los fenómenos y acontecimientos.
Las relaciones que existen entre ellos y hace inferencias con base en lo observado.
Discute la pertinencia de las respuestas obtenidas.
Plantea otras preguntas a partir de los resultados.
Construirá una tarea (subir un solo archivo) para que el alumno envíe un cuadro sinóptico por equipo, sobre la temática desarrollada.
Construirá un foro para dudas de los alumnos, con relación a la realización de las tareas correspondientes a la actividad

TRABAJO DURANTE LA ACTIVIDAD:
Promoverá en los alumnos el trabajo colaborativo en línea, para la realización de un cuadro sinóptico sobre el tema por equipo, utilizando el editor de textos de Word.
Resolverá las dudas que surjan al interior de los diferentes equipos, a través de los foros.
Para el alumno:
1. Designará un nombre a su equipo de trabajo colaborativo, e informará por correo en Gmail a su profesor el nombre de su equipo para ser identificado (20 Minutos)
2. Ingresará a la base de datos BiDi de la UNAM para obtener su registro y contraseña para poder ingresar a la consulta de las bases de datos. (40 Minutos)
3. Revisará tres videos de la BiDi sobre ¿Cómo realizar la búsqueda? Videos tutoriales de la Biblioteca Digital de la UNAM (búsqueda básica, libre y avanzada). DGB. UNAM, en:
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain‐01/173‐como‐realizar‐la‐busqueda‐video‐tutoriales. ( 40 Minutos)
4. Revisa la información contenida en el blog "destilación fraccionada del petróleo" (50 Minutos)
5. Trabajará de manera individual y colaborativa, aplicando las estrategias de búsqueda diseñadas en clase para recuperar información sobre la destilación fraccionada del petroleo. (100 minutos)
6. El secretario de cada equipo registrará la información obtenida de cada integrante, eliminando la que se repita, subirá en la tarea del blog el cuadro sinóptico de su equipo, para su revisión y evaluación (100 minutos)
En equipo realizarán las correcciones de su cuadro sinóptico en función de la retroalimentación de su profesor, utilizando el editor de textos de Word. (50 minutos)

7. En equipo realizarán el informe de la practica en modo de cartel en presentación power point (100 Minutos)
El secretario de cada equipo, subirá en la tarea del blog el cartel de su equipo, para su revisión y evaluación
Evidencias de aprendizaje del alumno
Presentación de informe de práctica en un Cartel en PPT con vínculos a videos, en el Blog del profesor